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¿Qué tan accesible es la información de inversión pública en Bogotá?

Noviembre 25, 2019

¿Cuáles son los proyectos de inversión que se realizan en una localidad? ¿Cuánto valen esos proyectos? ¿Quiénes son los ejecutores y los contratistas? ¿En qué consisten los proyectos? ¿Cuál es el nivel de avance físico y financiero? Estas son algunas preguntas que un ciudadano se podría hacer al ver que se están realizando obras en su barrio, o por el simple hecho de querer conocer cómo se invierten sus impuestos.

Ante estas inquietudes, nos dimos a la tarea de buscar en qué se gasta el Distrito más de 10 billones de pesos anuales en inversión pública, y no fue posible encontrar información consolidada, ya que Bogotá cuenta con tres sistemas distintos de rendición de cuentas en materia de inversión pública.

Sistema de información

Quién lo opera

Qué es

Abierto al público

SEGPLAN

Secretaría Distrital de Planeación

Sistema de seguimiento a los programas, proyectos y metas del Plan de Desarrollo de Bogotá.

Parcialmente

PREDIS

Secretaría de Hacienda Distrital

Sistema de Información del Presupuesto Distrital, recoge información de las etapas de programación, ejecución y cierre presupuestal.

Parcialmente

MUSI

Secretaría Distrital de Planeación

Matriz unificada de seguimiento a la inversión, donde los Fondos de desarrollo local dan cuenta del avance de las metas, la programación financiera y los procesos de contratación que adelantan para el cumplimiento de los Planes de Desarrollo Local

No

Adicional a estos sistemas, identificamos otras fuentes de información que, si bien son administradas por la Nación, contienen información relevante sobre la inversión pública que podría estar siendo ejecutada en la localidad de interés.

  1. El sistema de Gestión y Monitoreo a la Ejecución de Proyectos (GESPROY- SGR), que permite realizar seguimiento a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (GESPROY- SGR), que permite realizar seguimiento a proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

  2. El Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión (SPI) que contiene, en principio, información sobre otras fuentes de financiación a parte de regalías, es decir, recursos propios o del Sistema General de Participaciones.

  3. El sistema electrónico de compra Pública (SECOP), donde las entidades públicas están obligadas a registrar toda su información contractual.

Lo curioso de todo esto es que los sistemas distritales no interoperan, ni entre sí, ni con los repositorios nacionales. Pensemos un momento, para hacer seguimiento a algún proyecto, o hacerse preguntas como: ¿cuánto se ha invertido en Suba para ampliar la oferta de cupos escolares en los últimos 10 años?, habría que escarbar en cada una de las fuentes de información antes mencionadas, teniendo en cuenta, además, que habría que tener la capacidad de entenderlas y saberlas integrar. Esto es "chino avanzado" desde el punto de vista ciudadano. Pero la pregunta interesante aquí es: ¿cómo hace la Administración para resolver este tipo de dudas? Nos dimos cuenta que, para llegar algún día a darle información accesible y relevante a la ciudadanía, es necesario atacar un problema estructural, garantizar la unificación e interoperabilidad de los sistemas de información.

En esa vía, desde el gobierno Nacional se expidió la Resolución 4788 de diciembre de 2016, por la cual se obliga a todas las entidades territoriales a registrar, a partir del 1º de enero de 2017, toda la información de proyectos de inversión a través del Sistema Unificado de Inversiones y Finanzas Públicas (SUIFP), a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Este sistema funciona con la aplicación de un catálogo de códigos únicos a nivel Nacional, con el que el DNP espera "consolidar las fuentes de financiamiento de los proyectos de inversión pública del país y fortalecer la divulgación, acceso a la información pública y compatibilización de datos". El catálogo de la Metodología General Ajustada (MGA) incluye códigos para tipos de entidad, sectores y programas, insumos, productos e indicadores; de darse cumplimiento a esta resolución, se facilitaría la formulación y evaluación de presupuestos orientados a resultados. Esta información estaría disponible para el ciudadano a través de la plataforma "Mapa Inversiones".

¿Cómo va Bogotá?

Pese a que otros municipios muestran avance en el registro, Bogotá, la capital de la República, todavía no ha dado cumplimiento a la norma, mostrando un avance nulo. Hablamos con la Secretaría de Planeación acerca de este tema, quienes conscientes de esta necesidad, han acordado con el DNP un cronograma de trabajo para que el Distrito armonice los sistemas de información distritales con los de la Nación. El compromiso es que los nuevos proyectos que se aprueben en el marco del nuevo Plan de Desarrollo, a mediados del 2020, cumplan con los estándares nacionales.

Estaremos pendientes de que así sea, y por eso realizamos las siguientes recomendaciones a la administración entrante.

Recomendaciones
  1. Se sugiere que la Administración Distrital haga público, lo antes posible, el cronograma acordado entre la Alcaldía y el DNP, acerca de la armonización del banco de proyectos con los estándares nacionales.


  2. Se sugiere que la Veeduría Distrital incluya los compromisos establecidos en el cronograma en la plataforma Colibrí, con el propósito de que esta entidad y la ciudadanía le puedan hacer seguimiento.


  3. Se sugiere que el nuevo Plan de Desarrollo, que se aprobará a mediados del 2020, incorpore como una meta estratégica avanzar en la armonización del banco de proyectos con el DNP, y que incluya indicadores de resultado anualizados.


  4. Se sugiere que el Distrito diseñe e implemente un proyecto de cambio cultural, que consiste en acompañar a las diferentes entidades distritales en la migración de toda la información para dar efectivo cumplimiento a estos compromisos.


  5. Se sugiere que la nueva administración, junto con el DNP, revise los procesos contractuales que ya están en curso, relacionados con el diseño de nuevos sistemas de información en materia de inversión pública para evitar dobles esfuerzos.


  6. La administración Distrital debe solicitar a los fondos de desarrollo local que se acojan al catálogo de la MGA para registrar los proyectos de inversión de los planes de desarrollo local. Se sugiere que el DNP acompañe este proceso para tener una georreferenciación más específica de la inversión.


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